viernes, 17 de febrero de 2017

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS HIPERACTIVIDAD

4. RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EL CONTEXTO AULA 

Estas orientaciones no pretenden tener en cuenta todas las situaciones del aula. Se proponen algunas sugerencias que, según la experiencia, podrían resultar eficaces. No obstante, se han de ajustar a cada edad y circunstancia, siendo los docentes, con el asesoramiento del Equipo de Orientación y/ o Departamento de Orientación, quienes decidan, lo más adecuado en cada momento para dar una adecuada y ajustada respuesta educativa al alumno o la alumna. 

4.1. EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 

ANTE LA IMPULSIVIDAD 
  • Definir las formas 
    • Definir y trabajar las normas de la clase y las consecuencias de su incumplimiento. Recordar las normas frecuentemente 
    • Definir y estructurar normas personalizadas, como permitirle que muestre sus tareas al profesor. 
    • Obligarle “in situ” antes de cada situación (salir al recreo, prepararse para irse a casa…) a que repita en voz alta las normas específicas a cada situación. Para favorecer el autocontrol 
    • Se recomienda que la estructura de la clase sea diaria, constante y predecible, enfatizando la rutina, la organización y la planificación en todos los aspectos 
    • Fragmentar las tareas en objetivos más cortos y supervisando con más frecuencia su consecución, de forma que el tiempo en el que tienen que inhibir su respuesta sea menor.
  • Premiar las conductas adecuadas e ignorar las inadecuadas 
    • Ignorar las conductas inadecuadas como interrumpir, y en el caso de ser muy molesta utilizar el tiempo fuera. 
  • Para aumentar la reflexibilidad 
    • Ofrecerle señales acerca de la intención de ESPERAR Y PENSAR. 
    • Pedirle que PIENSE EN VOZ ALTA, que cuente lo que hace para posibilitar la producción del lenguaje interno que medie en la conducta. 
ANTE EL DÉFICIT DE ATENCIÓN
  • Controlar los estímulos 
    • Sentarle cerca del profesor, mencionar su nombre, darle pequeños toques en la espalda para evitar que se distraiga, pedirle que nos repita lo que hay que hacer, etc., o cualquier señal que acordemos con él, para favorecer que su atención este focalizada. 
    • Disminuir los estímulos irrelevantes presentes en la clase, colocándolos fuera de su campo visual (a su espalda). 
    • Poner la información de manera explícita, utilización de todo lo que pueda servir como pistas, recordatorios, señales: post-it, fichas, los propios gestos. Estos alumnos no utilizan la “información en sus mentes”. 
    • Acordar una señal privada discreta para reconducir su atención (apoyar la mano en la mesa del alumno, en su hombro, etc.) 
    • Marcadores de tiempo, no tienen conciencia del tiempo por lo que no sirve darles más tiempo porque lo perderán igualmente. El tiempo hay que convertirlo en algo real con relojes, cronómetros... Supervisarle y ayudarle a que se supervise 
    • Establecer rutinas, estructurando el funcionamiento de las clases
    • Dar 5 minutos a toda la clase para organizar el material como parte de la rutina diaria; para que revise si tiene el material necesario, lo ordene y elimine de la mesa lo que no vaya a necesitar. 
    • Avisar con tiempo los cambios que se efectúen en relación con las rutinas. 
    • Destacar los aspectos más importantes del problema para facilitar su comprensión y la resolución de tareas, utilizando marcadores, carpetas, colores... 
    • Al término de la clase, resaltar los puntos fundamentales a modo de resumen de manera esquemática. Si se dispone de tiempo, revisar lo que recuerdan tras la explicación. 
    • Si es necesario, mostrarle paso a paso lo que tiene que hacer. Mejorar la forma de dar las órdenes.
    • Darle las instrucciones de forma breve, clara y concisa. Si es necesario darle las instrucciones por escrito y hacer que nos repita la propia instrucción. 
  • Dividir las tareas 
    • Dividir las actividades en pequeños pasos para que puedan hacer aprendizajes breves que su capacidad atencional pueda asumir. •
    • Usar recordatorios visuales para facilitar captar, organizar y recuperar la información. Aumentar su motivación 
    • No tienen automotivación, por eso es importante recompensarles en el entorno inmediato: Reforzar y premiar las conductas adecuadas como estar atento, 
  • Darles más feedback, darles información sobre su acción de manera frecuente (“muy bien lo estas intentando”, “estas siguiendo tu plan...muy bien sigue así…”, “lo estás haciendo bien o mal...”)
  • Comenzar por los premios no por los castigos. De por sí son unos niños más castigados que otros. El castigo sólo funciona si es inmediato. 

ANTE CONDUCTAS HIPERACTIVAS
  • Favorecer momentos de actividad adecuada 
    • Intentar que su movimiento sea adaptativo haciendo pequeñas tareas que le faciliten la energía y tensión acumuladas por haber estado quieto. Para ello se le adjudican responsabilidades y/o ayudar al profesor, como ir a hacer fotocopias, repartir hojas, borrar la pizarra, apuntar actividades y cambios en la agenda grupal u horario, etc. 
    • Que acuda a la mesa del profesor a mostrar sus tareas, este movimiento servirá para descargar tensiones, disminuyendo la frecuencia con la que se levanta de la silla de forma inadecuada. El objetivo es que se levante de la silla en determinados momentos y de forma estructurada. 
  • Control de estímulos 
    • Mandarle menor cantidad de tarea, y que requiera menor esfuerzo mental mantenido, programando períodos de descanso donde se pueda mover; conforme lo vaya consiguiendo ir aumentando el número de tareas, la cantidad de esfuerzo, y el tiempo para su realización. 
    • Programar la realización de tareas que requieran esfuerzo mental después de períodos de movimiento motor intenso como los recreos, clases de gimnasia, partidos o deporte. 
    • Permitir el murmullo y permitir el movimiento 
  • Manejar adecuadamente las contingencias 
    • Extinguir, no atender a los movimientos que parezcan más incontrolados o inconsistentes.
    • Reforzar el estar adecuadamente sentado, en silencio, escuchando, escogiendo para cada día una conducta concreta. 

ANTE DIFICULTADES DE AUTOCONTROL
  • Mejorar la forma de dar las órdenes 
    • Darles instrucciones claras, cortas y sencillamente formuladas para realizar sus tareas. Aumentar su motivación 
    • Dejarles claras cuáles serán las recompensas por concluir sus tareas. 
    • Alabarles cuando concluyen una tarea con éxito para que se sientan competentes y mejore su motivación. 
  • Mejorar sus estrategias en la resolución de problemas 
    • Analizar las situaciones y las consecuencias de los comportamientos propios y ajenos. • Pensar en soluciones alternativas a la ejecutada. 
    • Devolverle la información sobre su comportamiento y del acercamiento, o no, a las metas establecidas. 
    • Entrenarle en autoevaluación pidiéndole que sea él el que juzgue. 
    • Uso de autoinstrucciones. 
ESTILO COGNITIVO
  • Ayudarle a analizar su conducta y enseñarle a valorarlas 
    • Proporcionarles alternativas para el análisis de situaciones.
  • Reforzar además del resultado final de la conducta, el proceso de solución utilizado. 
    • Estimular el reconocer en voz alta las habilidades cognitivas utilizadas 
  • Aumentar su motivación 
    • Trabajar con la imaginación ayudarle y obligarle a recordar hechos pasados, cuál ha sido su actuación y cuál ha sido la consecuencia; ayudarle y obligarle a imaginar todos los futuros posibles. 
    • Dificultar para demorar las recompensas 
  • AUMENTAR SU MOTIVACIÓN: 
    • Comenzar bajando nuestro nivel de exigencia. Permitir el murmullo y permitir el movimiento. 
    • No tienen automotivación, por eso es importante recompensarles en el entorno inmediato 
    • Darles más feedback, darles información sobre su acción de manera frecuente (“lo estás haciendo bien o mal...”). 
    • Manejo de contingencias 
      • Programar y acordar el uso del costo de respuesta para facilitar la inhibición de la conducta inadecuada. 

ANTE RELACIONES SOCIALES PROBLEMÁTICAS
  • Evitar el autoconcepto negativo 
    • No etiquetarle como molesto o agresivo.
  • Dejarle que se explique cuando haya estado involucrado en un accidente o altercado con otra persona. 
    • Mostar los puntos fuertes y débiles como parte de las diferencias individuales con todo el grupo. 
    • Actuar y no hablar, los sermones no sirven. De lo que se trata es de manejar su conducta. 
    • Buscar una cualidad o destreza que le haga especial y potenciarle ese rol dentro del grupo (intrépido, rápido, fuerte...). 
  • Ayudarle a reflexionar y analizar las situaciones 
    • Entrenarle en la técnica de resolución de problemas 
    • Ofrecerle alternativas a su conducta. 
    • Mediar ante sus conflictos, haciendo de modelo de resolución de problemas. 
  • Mejorar de sus habilidades sociales 
    • Entrenamiento en conductas adecuadas en las relaciones sociales: hacer peticiones, pedir ayuda, reconocer dificultades, admitir errores, saber demostrar sus sentimientos de enfado, rabia, etc. 

OTRAS ESTRATEGIAS ANTE DIFICULTADES GENERALES DE APRENDIZAJE
  • No quiere leer: ¿Cómo fomentarlo? 
    • Leer un libro muy breve cada día. 
    • Compartir la lectura de un libro. 10 minutos al día. 
    • Tener juegos de mesa que impliquen leer. 
    • Hacer una yincana con tarjetas por la casa. 
    • Tener en casa libros- juegos
  • Lee mal: silabea o lee muy despacio 
    • Jugar con tarjetas. Agrupar el nº de palabras leídas bien y mal. Hacer gráfico. 
    • Técnica de la postal - técnica de la ventana (tiposcópio). 
    • Lecturas en columnas y en pirámide. 
  • Se salta líneas al leer 
    • Usar tarjeta 
    • Lecturas fragmentadas 
  • Lee muy deprisa 
    • Ofrecer modelo de lectura. 
    • Poner comas y puntos de otro color.
    • Técnica de la ventana 
  • No entienden al leer 
    • leer por partes 
    • Practicar la enseñanza recíproca 
  • Suman con los dedos 
    • Hacer juegos de cálculo mental. 
    • Hacer y jugar con tarjetas ( una cara los sumandos y la otra con resultados) 
  • No se aprenden las tablas 
    • Hacer y jugar con tarjetas del mismo modo que con la sumas 
    • Hacer dominós. 
    • Cantarlas. 
  • Tarda mucho en hacer los deberes 
    • Organizar deberes alternando las actividades 
    • Poner marcadores de tiempo.
    • Ponerle al final una actividad motivadora 
  • Trabaja muy deprisa y se equivoca 
    • Ponerle recordatorios visuales. 
    • Dividir las tareas y hacerla por partes. 
    • Uso de autoinstrucciones. 
  • Trabaja muy despacio 
    • No hacerle copiar enunciados. 
    • Usar señales de actividad que avisan del comienzo de las actividades. 
    • Reducir la cantidad de trabajo cuando se trata de ejercicios del mismo tipo. 
    • Introducir actividades variadas. 
    • Poner marcadores de tiempo 
  • Se olvida del material / no apunta en la agenda 
    • Ponerle recordatorios visuales. / uso de pizarra o corcho 
    • Uso de agenda con coterapeuta. 
  • Cuadernos y presentaciones desordenadas 
    • Dedicar un tiempo a ordenar / revisar mochila 
    • Dar recordatorios visuales. 
    • Usar clasificadores. 
  • Mala caligrafía 
    • Hacer otras actividades de motricidad fina: puzles- enhebrados- plastilinas… 
    • Buscar el asesoramiento del profesorado: Tipo de pauta. Grosor del lápiz,….posturas incorrectas. 
    • Cuidado con los cuadernos de caligrafía: Dosificar sin agobiar según el nivel: 1 renglón para 1º, 2 para 2º,… 
  • Exceso de faltas de ortografía
    • Hacer un listado con las faltas y trabajar sobre esas concretamente. 
    • Hacer tarjetas con las palabras con faltas.( ortografía ideo visual de Yalde) 
    • Implicar de forma consciente al alumno en que comienza a escribir bien y cómo reduce sus errores. 
    • Fomentar la revisión. 
    • Uso de ficheros cacográficos en el aula. Se salta preguntas o partes del examen 
    • Usar notas o recordatorios visuales para realizar y revisar el examen. 

4.2. EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 
  • Organización del tiempo y los materiales 
    • Dar 5 minutos a toda la clase para organizar el material necesario. Asegurarse de que el alumno tiene todo el material necesario. 
    • Permitir la utilización de marcadores de tiempo. 
    • Modificar el procedimiento de evaluación 
    • Realizar evaluaciones cortas y frecuentes, se trata de valorar lo que saben y no la dificultad para hacer el examen. 
    • Reducir el número de preguntas: una por hoja y marcar el tiempo disponible dejando usar marcadores de tiempo. 
    • Combinar evaluaciones orales y escritas. 
    • Contemple la posibilidad de dividir en dos sesiones los exámenes. 
    • Plantear preguntas tipo test donde están presentes las respuestas de elección, ya que tienen muchas dificultades en sus habilidades de organización y estructuración de la información.
  • Modificar la forma de dar las instrucciones. 
    • Darles instrucciones claras, cortas y sencillamente formuladas para realizar sus tareas. Si es necesario, hacerlo para cada paso que debe realizar para finalizar con éxito cada uno de los apartados en los que se ha dividido la tarea. Recuerde que los alumnos con TDAH necesitan estructura. 
    • Destacar palabras clave en el enunciado de las preguntas. 
    • Favorecer el uso y aplicación de autoinstrucciones para fomentar el uso del lenguaje interno como factor importante en la dirección de las conductas. 
    • Favorecer la realización de proyectos 
    • Favorecer el diálogo entre el profesor y el alumno sobre el trabajo concreto a realizar. Asegurarse de que ha entendido la pregunta. 
    • Seleccionar cuidadosamente el nivel de dificultad. 
    • Establecer metas intermedias. 
    • Trabajar las técnicas y hábitos de estudio. 
  • 7 consejos sobre lo que no se debe hacer 
    • No concentrarse en los aspectos negativos de su comportamiento. 
    • No prejuzgarlo calificándole de vago o desinteresado. 
    • NO interpretar que su falta de interés es deliberada, consciente o voluntaria.
    • No subestimarlos, rinden por debajo de sus posibilidades. 
    • No proporcionarles tareas largas y aburridas. 
    • No crea que el niño y/o su familia son todo el problema. 
    • Usted debe 
      • entender que la escuela también forma parte del problema. 
      • No se ciña a los métodos tradicionales que suele utilizar para resolver 
      • los problemas; éstos pueden ser ineficaces en niños con TDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario